viernes, 30 de julio de 2010

La nueva forma de Gobernar. “El Gobierno de lo mejores”

El Presidente prometio, que en su gobierno estarían los mejores, sin importar la militancia política, y que  se acabarían los cuoteos y que "nadie sería designado en un cargo público por estar apadrinado por un cacique local o por operadores políticos".

El martes 19 de Julio, el Subsecretario de Redes Asistenciales le solicitó la renuncia a unos de los mejores Directores de Servicio del país, el Dr. Iván Paul, quien había ganado el cargo por concurso en el Sistema de Alta Dirección Pública, y tenía los mejores indicadores de cumplimiento de metas de gestión . Lo mismo  ocurrio dos dias despues con la Directora del Servicio de Salud de Aconcagua, Doctora Carmen Castillo, quien por 10 años condujo con excelencia su Servicio de Salud y que también había ganado su cargo por concurso. De acuerdo a lo afirmado por el Dr. Paul, el propio Subsecretario le confirmó que su renuncia no obedecía a criterios técnicos sino a una “reorganización funcional”. En el caso de la Dra. Castillo, también se trata de una renuncia no voluntaria solicitada desde el Ministerio de Salud.

En reemplazo del Dr. Paul, fue nombrado el concejal de Renovación Nacional y Presidente Comunal de ese partido en Chillán, Jaime Guzmán. El anuncio de la salida del doctor Paul y el nombramiento del concejal ya lo había realizado la semana pasada el diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, militante del mismo partido del dirigente político comunal, recién nombrado Director de Servicio. En el caso del Servicio de Salud Aconcagua, aun no se sabe con claridad quien asumirá el cargo de Director
No cabe duda que la autoridad tiene el derecho a nombrar a las personas de su confianza, pero ya es momento transparentar las decisiones que se están tomando. En el Ministerio de Salud hace rato que se acabó la “nueva forma de gobernar” y el “gobierno de los mejores”. El cuoteo político tan criticado es  una realidad desde los gabinetes hasta los equipos "tecnicos". Tanto en el nivel central como Servicios y Seremi se han despedido funcionarios de excelencia, bien formados reemplazandolos en la mayoria de los casos por personas con antecedentes que no resisten un analisis serio. Los nuevos jefes, encargados, coordinadores no resisten el mas minimo test de excelencia en Salud Publica o en gestion de salud. Personas sin especialidad, sin rango academico y sin ninguna experiencia en el sector publico o privado gestionando instituciones de cierta relevancia. Seria interesante que en el marco de transparencia se transparentaran los curriculos de las nuevas jefaturas. Es profundamente anti-etico jugar con la salud de nuestros ciudadanos de esta manera. Es el equivalente de poner a operar una cirugia cardiovascular compeja a un medico recien recibido, con el agravante de que en el caso del Ministerio, servicios y Seremi el efecto es sobre miles de pacientes.

Hoy, durante todo el dia los funcionarios del Ministerio han estado con la angustia de los rumores de que habra un nuevo despido masivo que se sumaria al de 35 profesionales de Salud Publica la semana pasada. Esta vez serian alrededor de 60 funcionarios de Redes. Ojala que solo sean rumores. Dificil mantener un estado de excelencia sin excelencia en las Instituciones que tienen que liderar.

A través de este espacio reconocemos el trabajo arduo y desinteresado que en beneficio de la Salud Pública de Chile, han desarrollado todos nuestros colegas despedidos y les rendimos un homenaje por su gran aporte técnico y humano y su vocacion de servicio publico probada por mucho tiempo..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo que un grupo denominado "Defensores de la Salud Pública" hagan exactamente eso, defender la calidad del servicio entregado a los beneficiarios del sistema. Esto no es lo mismo que defender a cada funcionario del sistema. Si fuera así, sugiero que le cambien el nombre a su agrupación, a algo así como "Defensores de los Funcionarios de la Salud Pública".

En la Salud Pública, hay mucha gente comprometida, con sensibilidad social, y con altos estándares de calidad en su trabajo. No obstante, la prueba de la cantidad de reclamos, problemas y negligencias que se leen en la prensa durante los últimos años es desvastadora. La Salud Pública requiere cambios profundos para acercarse a las expectativas de los ciudadanos. Eso se debe hacer con mucha generosidad, autocrítica y acuerdos políticos.

Tengamos en mente que es esencial mejorar la Salud Pública en nuestro país. Eso no se logra defendiendo a cada funcionario de un ministerio atrofiado, que tiene uno de los presupuestos más altos del país y de las peores evaluaciones ciudadanas, y que hoy en día, limita nuestro desarrollo social y económico.