PARTIDA | 16 – M. DE SALUD |
PRESUPUESTO TOTAL 2011 (Millones de $ de 2011) | 3.921.804 |
PRESUPUESTO DE GASTOS 2011 (Millones de $ de 2011)[1] | 3.911.943 |
VARIACIÓN REAL (% sobrePpto. 2010)1 | 12,5 |
PESO RELATIVO (% sobre Ppto. Gobierno Central Consolidado 2011)1 | 14,7 |
I. ASPECTOS DESTACADOS | |
1. | Los recursos asignados a Salud en el proyecto de Ley de Presupuestos 2011 crecen 12,5% real. Lideran este crecimiento las acciones de salud del nivel secundario y terciario, que aumentan 17,9%; mientras que los recursos para la autoridad sanitaria y para las prestaciones de seguridad social crecen sólo 4,4% y 3,6%, respectivamente. |
2. | Las Transferencias Corrientes al Sector Privado del Programa de Prestaciones valoradas de FONASA (16-02-03) se incrementan en 74,8% (equivalente a cerca de $50.000 millones). Estos recursos están destinados para Convenios de Provisión de Prestaciones Médicas. En paralelo, se crea el Bono Automático AUGE, al que se le asignan $6.269 millones; y se aumentan significativamente los recursos para contingencias operacionales en FONASA. Ante estas medidas, el Ejecutivo debe clarificar si la nueva política para salud estará basada en la compra masiva de prestaciones en el sector privado, en desmedro del fortalecimiento del sector público en salud. Esta inquietud se acrecienta por la incertidumbre existente acerca del plan de inversiones hospitalarias. |
3. | Los recursos destinados a Atención Primaria crecen 8,3% real. Sin embargo, los recursos para inversión en Atención Primaria disminuyen en 16,0% (es decir, caen en $6.779 millones, cifra equivalente a al menos tres consultorios). Esto contradice el discurso de potenciar la Atención Primaria. |
4. | El gasto en personal en FONASA crece 26,5%, incluyendo un desorbitado incremento de 2.170% de gasto en honorarios. Esto requiere explicación del Ejecutivo. |
II. PRINCIPALES TEMAS PARA DEBATIR | |
1. | RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Solicitar estimación de gasto del Ministerio de Salud en 2010, en especial lo referido a inversiones, distinguiendo las asociadas a la reconstrucción post terremoto del resto, por región. Para 2011, también solicitar la distinción de recursos para reconstrucción por región en el presupuesto, y luego exigir que durante el año se informe su ejecución periódicamente. |
2. | BONO AUTOMÁTICO AUGE El proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 propone la creación de un nuevo programa de salud llamado el Bono Automático AUGE al que se le asignan $6.269 millones. Este programa requiere una mayor explicación, puesto que puede ser el vehículo de una nueva estrategia orientada a redireccionar recursos al sector privado en salud. Como no hay una glosa específica asociada al Programa, no está claro cómo va a funcionar ni si los recursos mencionados serán suficientes o si serán suplementados durante el año. Este programa no se puede aprobar si no se cuenta con mayores explicaciones acerca del mismo. Además, se debiese considerar una glosa que lo norme, para que no quede a la discrecionalidad del Ejecutivo su funcionamiento. |
3. | PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO El Programa de Prestaciones Valoradas de FONASA (16-02-03) considera un aumento de 74,8% en el subtítulo 24, ítem 01, Transferencias Corrientes al Sector Privado, equivalente a cerca de $50.000 millones. Estos recursos están destinados para Convenios de Provisión de Prestaciones Médicas. Esto, sumado a la mencionada creación del Bono Automático AUGE y al aumento significativo de recursos para contingencias operacionales en FONASA, requiere que el Ejecutivo clarifique si su política para salud estará basada en la compra masiva de prestaciones en el sector privado, en desmedro del fortalecimiento del sector público en salud. Esta inquietud se acrecienta por la incertidumbre existente acerca del plan de inversiones hospitalarias. |
4. | CONCESIONES HOSPITALARIAS Pedir informe del Ejecutivo acerca del Plan de Concesiones Hospitalarias y el respaldo presupuestario para el mismo. En particular, el Ejecutivo debe identificar si asociado a estas concesiones hay gasto, deuda o pasivos contingentes, y la cuantía en cada caso. |
5. | POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS – AUMENTO DESMEDIDO DE HONORARIOS i) Solicitar al Ejecutivo una explicación de su política de recursos humanos para el sector salud. Esto, a la luz de que la dotación máxima de personal ley 18.834 sube sólo un 3%; la dotación de horas médicas sube sólo 2%; y de la ley 15.076 (personal 28 horas) sube sólo 5%; las horas extraordinarias suben 6%; la asignación de turno sube un 19%, pero los cargos para cuarto turno sólo suben 14%, mientras que los del tercer turno disminuyen en 4%; en contraste FONASA considera un desorbitado incremento de 2.170% de su gasto en honorarios. Estas cifras parecen ir en la dirección contraria al fortalecimiento de la salud pública. ii) Información de la DIPRES señala que el presupuesto considera $8.798 millones para formar 405 médicos especialistas, y sub-especialistas médicos y dentistas, al igual que la contratación de especialistas. Al respecto, solicitar al Ejecutivo que explicite cuándo y en qué regiones serán contratados estos nuevos especialistas. |
6. | ATENCIÓN PRIMARIA (AP) i) Resaltar que los recursos para inversión en AP disminuyen en 16%. Información de DIPRES señala que se iniciarán 4 nuevos establecimiento de AP el 2011, reafirmando que el compromiso presidencial es construir 56 en el período. A este ritmo eso parece poco probable, por lo que el Ejecutivo debe clarificar las metas de inversión en AP. ii) Solicitar al Ejecutivo que aclare el aumento del pago per cápita (que según información de DIPRES crecería un 8,8% en 2011) y especifique su respaldo presupuestario (o de glosa). |
7. | LISTAS DE ESPERA Solicitar al Ejecutivo que informe sobre las Listas de Espera GES y No GES a marzo y a agosto de 2010 y proyección para el cierre del año, por patología. Asimismo, solicitar que informe las metas para el cierre de 2011, también por patología, con plazos precisos (las declaraciones del Ministro en la prensa señalan que esta meta se cumpliría en diciembre de 2011, sin embargo, la información entregada por el Ejecutivo en la discusión presupuestaria plantea que se logrará en diciembre de 2012). La glosa 06 de la Partida 16 obliga al Ministerio a publicar trimestralmente información detallada sobre las listas de espera GES y No GES. Esta glosa puede ser perfeccionada, obligando a informar sobre las metas planteadas y el avance en su cumplimiento. |
8. | DEUDA El Presupuesto 2011 considera una asignación de $92.970 millones para el pago de deuda de los servicios de salud. Esto no implica mayor actividad, sino que el pago de deuda de los Servicios de Salud por actividad pasada. El Ejecutivo debe explicar esta situación y clarificar por qué no se salda la deuda en 2010. Además ¿Considera esto la deuda de la CENABAST? ¿Qué medidas se están tomando para que no se repita el endeudamiento en 2011? Pedir informe acerca del Endeudamiento del Sector Salud, que muestre su evolución mensual 2010, proyección para el cierre 2010, y medidas de mitigación incluidas en el Presupuesto 2011. |
9. | SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL Se considera una disminución de 9,5% del gasto en Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) de Enfermedad y Medicina Curativa. Solicitar que el Ejecutivo explique cómo logrará esta meta. En particular: ¿implementará la licencia electrónica? ¿Enviará proyecto de ley para racionalizar el uso de licencias? ¿Mejorará la fiscalización a los médicos? Al respecto, debe especificar metas e informar sobre su cumplimiento al Congreso (esta obligación podría quedar en glosa). En el caso de los Subsidios de Reposo Maternal y Cuidado del Niño, su presupuesto aumenta 16,1%. ¿Se debe esto a que incorporan recursos para ampliación del post natal? Si es así, estos recursos adicionales debiesen tener glosa que los vincule a la aprobación de le ley respectiva. En paralelo, ¿Se contemplan acciones para racionalizar el mal uso de estas licencias? |
10. | PROGRAMAS NUEVOS Y PROGRAMAS DESCONTINUADOS Pedir que el Ejecutivo entregue el listado de programas nuevos para 2011, especificando las metas para cada uno. Complementariamente, pedirle que entregue el listado de programas descontinuados, especificando si existe evaluación de respaldo o, en caso contrario, la justificación del recorte. |
III. OTROS TEMAS PARA DEBATIR POR PROGRAMA | |
1. | FONASA i) Gastos de Personal en FONASA (Programa 16-02-01) crece 12,3% (equivalente a casi $360 mil millones). Esto incluye un aumento de 26,5% del gasto en personal, que a su vez considera un desorbitado incremento de 2.170% de gasto en honorarios. Esto requiere explicación del Ejecutivo. Si es insatisfactoria, se debe hacer indicación para limitar estos mayores honorarios. En la glosa 02 también se registran 10 cupos adicionales en funciones críticas, con aumento de 73% del monto disponible para este fin. El ejecutivo debe entregar justificación al respecto. Además, la glosa 03 nueva, asociada a los gastos de personal, incorpora 30 honorarios en rol de agente público. El ejecutivo debe entregar justificación al respecto. ii) El Programa de Prestaciones Valoradas de FONASA (16-02-03) aumenta en un 19,7% (equivalente a casi $150 mil millones). Este aumento está liderado por las Transferencias corrientes al Sector Privado, que se incrementan en 74,8% (equivalente a cerca de $50.000 millones). Comparando con la Ley 2010, se verifica una enorme variabilidad entre los Servicios: cinco bajan entre un 1% y un 10%; uno se mantiene; y los demás aumentan entre 11% y 15%. iii) Cabe notar que las transferencias corrientes (subtítulo 24) tienen asociada la Glosa 02 que reserva $92.970 millones para normalización financiera de los Servicios de Salud. Esto requiere aclaración del Ejecutivo. iv) Aumento de contingencias operacionales en FONASA: ¿se planea derivar estos recursos a la compra de prestaciones en el sector privado? Solicitar justificación, en especial: o Programa de Atención Primaria (16-02-02) registra aumento de 36,4% en contingencias operacionales (24-02-030). o Programa de Prestaciones Valoradas (24-02-03) registra aumento de 100,8% en contingencias operacionales (24-02-030). o Programa de Prestaciones Institucionales (24-02-04) registra aumento de 11,6% en contingencias operacionales (24-02-030). v) FONASA Digital. La glosa 07 (aplicada a todo el programa 16-02-01) incorpora la obligación de informar sobre la ejecución del Sistema FONASA Digital. Al respecto, el Ejecutivo debe explicar este programa y detallar la evaluación del Programa de Agenda Digital del MINSAL, incluyendo identificación de proyectos descartados. El cambio de la Agenda Digital desde la Subsecretaría de Redes a FONASA es un cambio en el enfoque, centrado en lo financiero. Al respecto ¿Cómo se va a incorporar la mirada sanitaria de la gestión hospitalaria? |
2. | Subsecretaría de Salud Pública (SSP) i) Su presupuesto aumenta 3,1%. Este aumento parece insuficiente para las tareas de Salud Pública. Por ejemplo, los recursos del Programa de Ampliado de Inmunizaciones bajan 4,0%. ii) Clarificar presupuestos para Subsidios por Incapacidad Laboral (detalles explicados previamente en punto II.9). iii) Preguntar si se fortalecen las COMPIN en el presupuesto 2011 y cómo. Se podría agregar glosa que especifique los recursos para ellas, y obligue al Ministerio a presentar al Congreso metas de gestión para las mismas y el avance en su cumplimiento. ¿Planea el Ejecutivo un proyecto de ley para mejorar la labor delas COMPIN? iv) Pedir explicación por la no ejecución en 2010 de la vacuna contra el neumococo, cuyos recursos habían sido aprobados por el Congreso Nacional ¿Se implementará en 2011? v) Preguntar si se contemplan más fiscalizadores en materia sanitaria. vi) Según el Informe Financiero de la DIPRES del año 2009, el Fisco aportaría $6.256 millones para inversión inicial para la vigencia de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas, y a partir del segundo año serían $4.991 millones. Si bien esta ley no se ha aprobado ¿considera recursos el Presupuesto 2011 para el SSP para solucionar el problema de los perros vagos? |
3. | Subsecretaría de Redes Asistenciales (SRA) i) Su presupuesto crece 9,2%. Pero incluye nuevo ítem de ingreso por IVA concesiones hospitalarias (13-02-001) por $14.858 millones, que luego se gastan como reintegro (33-01-030). Sin este nuevo ítem, el presupuesto cae 34,3%. Pedir al Ejecutivo que explique esta situación, y que detalle a qué proyectos de concesiones se relaciona este reintegro. ii) Se reducen los recursos para bienes y servicios de consumo en 85,4%. Parte de estos recursos estaban asociados a proyectos informáticos de la agenda digital, que ahora fueron incorporados a FONASA ¿qué más se verá afectado por esta reducción? iii) La reciente modificación de la ley de trasplantes gravó al Ministerio de Salud con la obligación de implementar una Coordinadora Nacional de Trasplantes. Al respecto, ¿Cómo va su proceso de implementación? ¿Asegura el presupuesto 2011 su continuidad? |
4. | El Instituto de Salud Pública aumenta un 14,0% su presupuesto, liderado por bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros. También aumentan los recursos para horas extraordinarias en un 22%; los honorarios en un 15%; y la dotación máxima sube en 46 personas, llegando a 693. El Ejecutivo debe justificar estos aumentos. |
5. | CENABAST. Su presupuesto cae 2,4%, pero contempla un aumento de 1.160% en materia de inversiones informáticas (equipos y programas). El Ejecutivo debe explicar este aumento, y especificar a qué metas de gestión va ligado. |
6. | OTROS TEMAS i) En la glosa 02 de la Partida 16, asociada al Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, letra “a) Capacitación y perfeccionamiento Leyes N°s 18.575, 15.076 y 19.664”, se produce una disminución de 50% real en los recursos. Este drástico recorte puede afectar el perfeccionamiento continuo de los RR.HH. Pedir explicaciones al Ejecutivo al respecto. ii) Se agrega nueva glosa 08 referida a los establecimientos autogestionados. Aprovechar de solicitar al Ejecutivo que explique su política respecto de estos establecimientos. iii) Solicitar al Ejecutivo que explique si el presupuesto 2011 contempla un Fondo de Auxilio extraordinario, ya que no hay Glosa al respecto. |
Detalle de la variación de la dotación 2010-2011
Dotación | Año 2011 | Año 2010 | Var % | Diferencia |
Fonasa | 1.121 | 1.121 | 0% | 0 |
ISP | 693 | 647 | 7% | 46 |
Cenabast | 225 | 225 | 0% | 0 |
Sub-Salud pública | 3.666 | 3.632 | 1% | 34 |
Sub Redes A. | 181 | 179 | 1% | 2 |
Superintendencia de Salud | 258 | 256 | 1% | 2 |
Servicio de Salud Arica | 1.018 | 923 | 10% | 95 |
Servicio de Salud Iquique | 1.166 | 1.147 | 2% | 19 |
Servicio de Salud Antofagasta | 2.015 | 1.995 | 1% | 20 |
Servicio de Salud Atacama | 1.503 | 1.486 | 1% | 17 |
Servicio de Salud Coquimbo | 2.930 | 2.784 | 5% | 146 |
Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio | 3.001 | 2.960 | 1% | 41 |
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota | 3.391 | 3.356 | 1% | 35 |
Servicio de Salud Aconcagua | 1.673 | 1.609 | 4% | 64 |
Servicio de Salud Libertador General Bernardo O'Higgins | 3.163 | 3.050 | 4% | 113 |
Servicio de Salud Maule | 4.582 | 4.401 | 4% | 181 |
Servicio de Salud Ñuble | 2.460 | 2.441 | 1% | 19 |
Servicio de Salud Concepción | 3.691 | 3.556 | 4% | 135 |
Servicio de Salud Talcahuano | 1.607 | 1.590 | 1% | 17 |
Servicio de Salud Bío - Bío | 1.804 | 1.801 | 0% | 3 |
Servicio de Salud Arauco | 1.005 | 998 | 1% | 7 |
Servicio de Salud Araucanía Norte | 1.412 | 1.324 | 7% | 88 |
Servicio de Salud Araucanía Sur | 3.239 | 3.107 | 4% | 132 |
Servicio de Salud Valdivia | 2.042 | 2.023 | 1% | 19 |
Servicio de Salud Osorno | 1.264 | 1.154 | 10% | 110 |
Servicio de Salud del Reloncaví | 1.555 | 1.532 | 2% | 23 |
Servicio de Salud Aysén | 948 | 945 | 0% | 3 |
Servicio de Salud Magallanes | 1.080 | 982 | 10% | 98 |
Servicio de Salud Metropolitano Oriente | 4.064 | 4.032 | 1% | 32 |
Servicio de Salud Metropolitano Central | 4.285 | 4.257 | 1% | 28 |
Servicio de Salud Metropolitano Sur | 4.275 | 4.229 | 1% | 46 |
Servicio de Salud Metropolitano Norte | 3.447 | 3.397 | 1% | 50 |
Servicio de Salud Metropolitano Occidente | 4.302 | 4.294 | 0% | 8 |
Servicio de Salud Metropolitano Sur - Oriente | 3.232 | 3.222 | 0% | 10 |
Programa Contingencias Operacionales | 2.010 | 1.593 | 26% | 417 |
Hospital Padre Alberto Hurtado | 0 | |||
Centro de Referencia de Salud de Maipú | 0 | |||
Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente | 0 | |||
Servicio de Salud Chiloé | 934 | 906 | 3% | 28 |
Total | 79.242 | 77.154 | 3% | 2.088 |
Detalle de la variación de los honorarios 2010-2011 (M$ 2011)
Honorarios | Año 2011 | Año 2010 | Var % | Diferencia |
Fonasa | 2.148.350 | 94.569 | 2172% | 2.053.781 |
ISP | 115.824 | 100.362 | 15% | 15.462 |
Cenabast | 58.792 | 73.627 | -20% | -14.835 |
Sub-Salud pública | 2.017.659 | 2.566.078 | -21% | -548.419 |
Sub Redes A. | 1.404.534 | 1.727.398 | -19% | -322.864 |
Superintendencia de Salud | 46.424 | 45.048 | 3% | 1.376 |
Servicio de Salud Arica | 1.019.058 | 487.649 | 109% | 531.409 |
Servicio de Salud Iquique | 1.043.887 | 1.012.895 | 3% | 30.992 |
Servicio de Salud Antofagasta | 1.814.152 | 1.739.465 | 4% | 74.687 |
Servicio de Salud Atacama | 579.127 | 551.520 | 5% | 27.607 |
Servicio de Salud Coquimbo | 1.096.627 | 1.064.068 | 3% | 32.559 |
Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio | 941.958 | 853.852 | 10% | 88.106 |
Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota | 2.107.483 | 2.044.913 | 3% | 62.570 |
Servicio de Salud Aconcagua | 1.281.712 | 1.233.247 | 4% | 48.465 |
Servicio de Salud Libertador General Bernardo O'Higgins | 1.564.303 | 1.399.577 | 12% | 164.726 |
Servicio de Salud Maule | 2.480.984 | 2.407.326 | 3% | 73.658 |
Servicio de Salud Ñuble | 781.587 | 758.383 | 3% | 23.204 |
Servicio de Salud Concepción | 903.835 | 769.484 | 17% | 134.351 |
Servicio de Salud Talcahuano | 551.336 | 474.827 | 16% | 76.509 |
Servicio de Salud Bío - Bío | 1.218.390 | 1.150.979 | 6% | 67.411 |
Servicio de Salud Arauco | 470.099 | 456.142 | 3% | 13.957 |
Servicio de Salud Araucanía Norte | 661.020 | 641.394 | 3% | 19.626 |
Servicio de Salud Araucanía Sur | 858.137 | 811.834 | 6% | 46.303 |
Servicio de Salud Valdivia | 976.953 | 947.948 | 3% | 29.005 |
Servicio de Salud Osorno | 554.096 | 537.645 | 3% | 16.451 |
Servicio de Salud del Reloncaví | 657.436 | 637.917 | 3% | 19.519 |
Servicio de Salud Aysén | 536.093 | 520.177 | 3% | 15.916 |
Servicio de Salud Magallanes | 506.175 | 491.147 | 3% | 15.028 |
Servicio de Salud Metropolitano Oriente | 1.507.958 | 1.463.188 | 3% | 44.770 |
Servicio de Salud Metropolitano Central | 1.210.428 | 1.164.079 | 4% | 46.349 |
Servicio de Salud Metropolitano Sur | 1.632.994 | 1.476.261 | 11% | 156.733 |
Servicio de Salud Metropolitano Norte | 1.699.274 | 1.515.795 | 12% | 183.479 |
Servicio de Salud Metropolitano Occidente | 1.821.541 | 1.611.096 | 13% | 210.445 |
Servicio de Salud Metropolitano Sur - Oriente | 1.668.509 | 1.558.832 | 7% | 109.677 |
Programa Contingencias Operacionales | 118.060 | 312.393 | -62% | -194.333 |
Hospital Padre Alberto Hurtado | 405.051 | 393.025 | 3% | 12.026 |
Centro de Referencia de Salud de Maipú | 31.664 | 30.724 | 3% | 940 |
Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente | 677.532 | 657.417 | 3% | 20.115 |
Servicio de Salud Chiloé | 445.870 | 432.632 | 3% | 13.238 |
Total | 39.614.912 | 36.214.914 | 9% | 3.399.998 |
[1] Categoría de Gasto del Estado de Operaciones del Gobierno Central (“Gastos sobre la línea”). Excluye: Amortizaciones de Deuda, Pago de Bonos de Reconocimiento, Inversión Financiera, Préstamos y Saldo Final de Caja).
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