viernes, 12 de noviembre de 2010

Las mentiras de la reconstrucción

RETRASO Y VERACIDAD DE LAS CIFRAS EN LA RECONSTRUCIÓN
Patricio Hales Dib
11 Noviembre 2010
La gravedad del retraso  de la reconstrucción  y el  modo de presentar la cifras y los hechos , por parte del gobierno, generan una clima confuso de un debate donde  al final la verdad se revela de manera vívida en el drama que siguen sufriendo las personas afectadas por el terremoto. Para que ayudemos a los damnificados presento a continuación algunos de los antecedentes.

Obviamente los  datos  de un proceso en curso varían diariamente. Sin embargo los resultados generales  no cambiarán tan rápido y permiten mantener el  juicio negativo sobre este proceso que queremos que tenga éxito por el  bien de las personas afectadas. 

1 Hay sólo 69 viviendas construidas y 489 reparadas, del total de 70.000 subsidios anunciados  al fin de Octubre.
El modo de comunicar del gobierno permite confundir a la opinión pública con la idea de grandes avances de construcción de viviendas. La verdad es que los 70.000 subsidios anunciados el 27 de Octubre no tienen sus correspondientes obras.
De las 70.000 viviendas anunciadas por el gobierno se han construido,  hasta fines de Octubre,  69 viviendas.
Incluso, para mejorar los datos, si a las 69 viviendas construidas  se le  agregan los programas de compra de vivienda usada o nueva construida, más el D.S. 40 y el programa PPPF de reparación menor, la suma total de todo lo terminado a la fecha del anuncio arroja un total de 593 obras terminadas entre reparación parcial y vivienda completa.

2 Los subsidios anunciados aumentaron de 53.265 a 70.000 a las 24 horas de anunciada la posibilidad de interpelación al gobierno por el retraso de la reconstrucción.
Hace bien el gobierno en ir aumentando los subsidiosm pero exigimos transparencia en la información de las cifras.
El 25 de Octubre el MINVU nos indicó que los subsidios asignados eran 53.265 y el día 27 el gobierno anunciaba 70.000.
¿Cambió la cifra para que la pudiera anunciar el Presidente Piñera? Eso sería abuso político con el dolor de los damnificados. Es probable que, con la fiscalización y exigencias de parlamentarios de la  Concertación, hayamos  conseguido apurar la asignación tan atrasada.

3 Los subsidios se anuncian como asignados antes de asignarlos.
La verdad es que los anuncios del  gobierno no se hacen cuando los subsidios se publican en el Diario Oficial. Lo que se está haciendo es anunciar como “asignados” aquellos subsidios que están “en proceso”.
Los afectados se inscriben en SERVIU o por medio de una EGIS, según el tipo, y cuando se reúnen los antecedentes se ingresa al sistema para que el gobierno haga la revisión y la selección. El anuncio se hace cuando se hace la selección, aún cuando no se ha hecho la resolución que formaliza el subsidio y no se ha hecho la publicación en el  Diario Oficial.
De este modo, lo anunciado es siempre más que lo real.

4 Hasta la prensa de derecha se ha sumado a las críticas a la reconstrucción.
El Mercurio, editorial 27 Agosto 2010 : ”Pocos dudan de las fortalezas profesionales instaladas en ese ministerio para diseñar políticas particularmente bajo el nuevo gobierno, pero no es evidente que tengan las capacidades de ejecución que requiere una tarea de esta envergadura.” Termina aconsejando:… “parece pertinente avanzar en la creación de un equipo ejecutivo visible, capaz y responsable de ejecutar esta tarea del todo extraordinaria en plazos igualmente extraordinarios”.

El Mercurio, editorial 7 Septiembre 2010: ”Entre las metas ambiciosas que se fija esta plan está la entrega de 100.000 subsidios de reconstrucción y reparación a diciembre del presente año.” Y sentencia. ”Existen algunas dudas respecto de la capacidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar el ambicioso plan de reconstrucción que se ha propuesto…

5 Hay 150.051 damnificados que desaparecieron de los registros del MINVU.
Los cuadros oficiales del MINVU, sus números, las publicaciones oficiales recibidas formalmente en nuestras manos indicaban que la viviendas afectadas que había que atender correspondían a:
  • 81.444 viviendas destruídas.
  • 108.914 viviendas con daño mayor.
  • 179.693 viviendas con daño menor.
  • 370.071 TOTAL de viviendas  que reparar y construir.
El 27 de agosto 2010, el MINVU cambió la cifra de damnificados a atender a la cantidad de 276.000. Ahora, en noviembre de 2010, el MINVU cambió nuevamente la cifra indicando  que las viviendas a cubrir son 220.000 y que, por tanto, el total de subsidios será de 220.000.
No ha habido explicación pública de cómo se fueron eliminando damnificados.
El Presidente Piñera confirmó que solo 220.00 será la cifra de viviendas a construir y reparar y no las 370.051 antes informadas. ¿Donde están los desaparecidos?
En toda la abundante expresión de prensa del gobierno no se ha explicado nunca esta inconsistencia de la cifras. ¿Se hizo para que las metas sean menores y poder exhibir mejor cumplimiento? ¿Los cálculos  estaban mal hechos? ¿Por qué no se ha transparentado esta reducción?¿El gobierno estaba  equivocado   durante  meses?  ¿Está mala la última cifra y volverán a incluir a los "terremoteados desaparecidos"? ¿Fueron las municipalidades las que computaron mal?¿Por qué no se explica?

6 La información de viviendas construidas e iniciadas no se publica en la web del  MINVU.
El gobierno mantiene en el misterio la información que permitiría distinguir entre subsidios y construcciones reales. No se entregó la información de lo construido en la Sesión especial de reconstrucción en la Cámara de Diputados. Tampoco se informó en ninguna de las dos comparecencias de la ministra de Vivienda a la Comisión Investigadora de la Reconstrucción, ni siquiera a la Comisión de Vivienda y Urbanismo. No se ha entregado ningún documento con la cifras de construcción iniciada o terminada, ni en papel ni en la web.
El gobierno prefiere hablar de miles de subsidios y no de la verdad de decenas de casas construidas.
A lo mejor, gracias a nuestras críticas, desde ahora comience a publicarse en la web del MINVU la cifra de lo construido y hayamos conseguido un triunfo de  transparencia.

7 Los subsidios no aseguran iniciación de las obras y pueden demorar 60 a 150 días más.
Suponiendo que un subsidio ya está asignado, viene después un proceso largo antes de comenzar la construcción de la  viviendas.
Ese tiempo posterior a la asignación es del doble  o más del tiempo de selección y asignación.
Desde que el gobierno anuncia subsidios (si es que fuese verdad que esos ya estuvieran publicados en el Diario Oficial como asignados o entregados por asignación directa) recién entonces comienza un largo trabajo con la EGIS o el Prestador de Asistencia Técnica para preparar todo lo necesario antes que se dé orden de inicio de faenas.
Normalmente, el mínimo que demora este proceso es de 60 días desde la asignación del  subsidio y en algunos casos supera los 150 días.
Por eso aseguramos que hay retraso. Debemos exigir que el gobierno salga del retraso por el bien de los afectados.

8 Para el  programa de subsidios de reparación el gobierno decidió dejar  fuera a la clase media .
Según información oficial del gobierno, la posibilidad de postulación al programa PPPF de reparación de daños no estará disponible para la clase media. Claramente se indica en el cuadro “Plan de Acción”, desde los primeros informes y publicaciones, que a este programa de reparación sólo se autoriza a postular a quienes estén situados en el 1° y  2° quintil .

9 Las demoliciones se retrasaron 8 meses en iniciarse por demora del gobierno.
Durante meses el gobierno se negó al ruego de los afectados, diciéndoles que los damnificados tenían que costear su nueva casa y también la demolición de la destruida como si se tratara de una demolición normal y no producto de un terremoto.
Recién ahora, cuando desde la Concertación se anunció la interpelación a Vivienda, el gobierno accedió a ayudar a la demolición de los edificios de clase media.

10 El 60% de los subsidios será solo para reparación menor PPPF y no serán para construir .
Las obras de construcción serán  solo 16.677 de los 70.753 subsidios anunciados.
Según el Presidente Piñera, el avance de construcción será de 100 mil en junio del 2011, pero no dijo que está mezclando reparaciones menores con construcciones.
El programa de reparación menor consume el 60% de los subsidios con 42.825 viviendas de reparación menor según cifras MINVU a fin de Octubre.
Hay mayores desagregaciones que podría entregar por cada programa. Pero lo más grave está en dos materias:
  • El atraso: las 100 mil viviendas que prometió el Presidente terminadas para Junio no estarán listas para el invierno del 2011.
  • La manipulación: el modo de anunciar los datos es para que el gobierno aparezca como eficiente y no se note el atraso.

11 La “vivienda tipo” no avanza según las ilusiones sembradas y tiene resistencia de las constructoras por la dispersión de las obras.
Hay 60 ofertas de empresas con diseños certificados por el MINVU para construir con UF 380. El modelo de postulación es por  inscripción personal en  el  SERVIU de cada región.
La complejidad de este único programa nuevo ha superado la capacidad de gestión del MINVU:
De los 9.943 subsidios anunciados por el gobierno, para esta vivienda tipo, sólo 112 casas tienen iniciadas su construcción y solamente 48 casas están terminadas al principio de  noviembre .

12 No hay instrumentos nuevos, especiales para el terremoto, sino los mismos subsidios del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Esta es otra demostración de la falta de sensibilidad para abordar el terremoto. Los afectados han sido tratado con los programas normales del MINVU. Si bien eso  es un reconocimiento a la calidad de la política habitacional de la concertación y en especial los PPPF de Bachelet, un terremoto requería crear programas para la anormalidad de la situación.
La única iniciativa habitacional  nueva es la “vivienda tipo”, de las cuales se han construido solo 48 hasta el inicio de Noviembre.

13 La asignación directa sin publicar la resolución en el Diario Oficial.
Hay muchos subsidios de asignación directa. Eso estaría bien si hubiese permitido no atrasar tanto. Sin embargo, los subsidios terminaron apareciendo después de las presiones públicas ciudadanas como en la Villa Olímpica, donde el Municipio  tenía los proyectos listos esperando 30 días, en Villa Portales, innecesariamente atrasada, en Bío Bío, en  la “Villa del  Mar” y, en Los Angeles,  la “Galvarino”.
Debe decirse la verdad respecto de que hay muchos caso de proyectos que venían ya avanzados desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que se presentaron como proyectos para el terremoto en Curanilahue, en O'Higgins, sin que el MINVU lo explicite en sus ofensivas comunicacionales.¿Las 200 casas inauguradas por el Presidente y la ministra en Talca y Maule el 10 de Noviembre eran proyectos del gobierno de Bachelet o subsidios asignados por el actual gobierno?

14 Los 25 Planes Maestros de urbanismo del borde costero se han transformado en una ilusión ilegal.
No tienen ningún poder jurídico. Les dijimos hace meses que los Planes Maestros no son un instrumento de planificación que registe la Ley de Urbanismo y Construcciones. Ahora reconocen que deben modificar los Planes Reguladores Comunales, pero cualquiera sabe que los municipios no cuentan con equipos y recursos para eso y que se han demorado 8 a 12 años en hacerse los PRC.
Ante su fracaso de gestión en el borde costero, el gobierno está  tratando de inventar un  protocolo con las Intendencias, el MOP y los municipios para intentar avanzar .

15 El gobierno no sabe gobernar teniendo oposición. El Presidente de la República y el gobierno nos acusan porque exigimos transparencia y velocidad.
El Presidente dice que: “lo único que quieren es que nada se reconstruya porque eso favorece sus intereses electorales, se están olvidando de lo más importante: la calidad de vida de los chilenos". (El Mercurio11 de Noviembre)
El gobierno descalificó nuestra crítica diciendo que los que estamos atrasados en incorporarnos a la reconstrucción somos nosotros. Desconocen toda nuestra cooperación patriótica en el  Consejo Asesor de la Ministra de Vivienda y nuestras ideas y  votos a favor en el Congreso a los proyectos de reconstrucción.
Seguiremos trabajando por la defensa del pueblo  que sufre la ineficiencia del gobierno y denunciaremos toda manipulación que se haga de las cifras. Es evidente que este gobierno no sabe gobernar con la existencia de oposición. No nos amordazarán.

No hay comentarios: