El Ministro Mañalich anunció con gran pompa y ceremonia que los mineros fueron vacunados contra tetanos, difteria, influenza, neumococo, influenza A H1N1 , Hepatitis y Tifoidea. Nuevamente las autoridades a cargo : Ministro y Subsecretaria de Salud Publica muestran su tremenda ignorancia respecto e Salud Publica:
Cualquier Epidemiólogo, salubrista o medico recién recibido sabe que:
- Cualquier vacunación en personas en esas condiciones genera riesgos innecesarios para su salud: a) Riesgo de infección en la zona de la inyección con posibilidad de celulitis, o flegmón , difíciles de tratar a distancia b) Riesgo de reacciones alérgicas que pueden llegar hasta un shock anafiláctico.
- Básico a nivel conocimiento estudiante de Medicina: NO HAY riesgo de contacto con virus de influenza ni neumococo, ni difteria a esa profundidad
- NO HAY tétanos a 700 m. de profundidad (no sobrevive Clostridium)
- Hepatitis y tifoidea son enfermedades excepcionales en estas condiciones. Lo que se hace como es obvio, es separar zonas de letrinas de zonas de comida y mantener condiciones de aseo básico, cosa que por lo demás ellos ya hicieron.
Entonces seria bueno pensar un poco e informarse antes de tomar decisiones que en vez de ayudar ponen en riesgo innecesario la salud de los mineros
No hay comentarios:
Publicar un comentario